Es una hierba trepadora o rastrera. Raíz de tubérculo comestible. Posee tallos y hojas sin pelos, sus hojas son alternas simples y profundamente lobuladas. Posee forma de campana, el color de su centro es púrpura y desde él se forma una gradiente hasta el blanco púrpura en sus puntas.

Los principios activos principales se concentran en el tubérculo que supera en almidón, vitaminas, fibras y minerales a otros alimentos.El alto contenido en vitamina hace que esta planta posea propiedades como alimento preventivo de muchas enfermedades y padecimientos asociados al envejecimiento.
Este tubérculo es adecuado especialmente para las arrugas, para la dermatitis, para la vitalidad del pelo y para la psoriasis, además, por su aporte de ácido fólico, es un alimento ideal en el embarazo, para una dieta equilibrada y para prevenir las estrías en el embarazo.
Las hojas se usan para combatir afecciones de la garganta y para tratar tumores bucales.
Se recomienda este vegetal en dietas para bajar el colesterol, para la hipertensión y en adelgazamiento.
Por su contenido de hierro se recomienda para combatir la anemia. También se le atribuyen propiedades para aumentar la leche materna en las mujeres que están alimentando a sus bebés.
La decocción de las hojas y raíces se utiliza en la diabetes, la hipertensión y las hemorragias.
0 coment�rios: