Buscar este blog

Es una  especie  de  planta  de  flores  perteneciente a la familia  Sapotaceae , siendo  endémica  de los semi- desiertos calcáreos ...

Argán. Beneficios para la salud.


Es una especie de planta de flores 
perteneciente a la familia Sapotaceae, siendo endémica de los semi-desiertoscalcáreos del suroeste de Marruecos. Es la única especie del género Argania y recibe en español el nombre indistinto de argán y erguén (no confundir con las especies del género Calicotome).


Sus raíces pueden alcanzar hasta 30 m de profundidad y son una importante protección para el suelo contra la erosión. El árbol de argán se encuentra bajo la protección de la UNESCO. El aceite de argán se extrae por presión de las semillas del árbol que caen al suelo y se recogen. 

La producción tradicional del aceite es muy trabajosa: las semillas se recogen a mano, se parten con una piedra, se secan y se tuestan. Después se mezclan con agua en un molino de piedra hasta formar una pasta de la que se extrae el aceite. La extracción tradicional del aceite de argán se ha ido reemplazando por medios cada vez más modernos tales como prensas de aceite.
El aceite de argán tiene una composición muy equilibrada de ácido oleico, ácido linoleico y ácido palmítico, cubriendo así una amplia gama de ácidos grasos. Soporta las funciones naturales de la piel y tiene propiedades antioxidantes. Debido a sus propiedades estimulantes, el aceite de argán se utiliza como ingrediente antiedad. Sus propiedades ofrecen un cuidado no sólo para pieles maduras, sino también para pieles secas y sensibles, porque mejora la función protectora de la piel. Este aceite es ideal también para tratar enfermedades de la piel tales como dermatitis y alergias. Debido al precio del aceite de argán, muchos productos de cosmética utilizan uno más barato, por eso debe prestarse atención a los certificados de calidad orgánica.

Propiedades:
  • Antioxidante, ideal para pieles maduras.
  • Soporta la barrera protectora de la piel.
  • Altamente nutritivo, especialmente para la piel seca.
  • Ideal para tratar enfermedades de la piel.
Sus propiedades lo hacen especialmente beneficioso para el cabello y gracias a sus antioxidantes lo convierten en el aliado perfecto para las pieles irritadas, agrietadas, dañadas e incluso quemadas.
Se utiliza mejor como un preventivo para la piel seca, pero también se puede utilizar para acelerar la cicatrización. Sus propiedades incluyen la reducción de la inflamación, calmar el dolor y aumentar la tasa de curación. Las estrías en la piel pueden suponer en ocasiones un problema para muchas mujeres embarazadas, pero el aceite de argán es la protección ideal contra las estrías, o la flacidez que pueda quedar después del parto.

El aceite de argán aumenta la elasticidad de la piel debido a su contenido de vitamina E. Usando unas gotas de aceite en los senos, el estómago, la parte inferior y los muslos durante el embarazo reduce el riesgo de futuras estrías. Se recomienda comprar siempre productos que contengan el 100% puro de aceite de argán y prensado en frio, para poder obtener los mejores beneficios.





0 coment�rios: